domingo, 3 de abril de 2011

REY MOMO 2009 DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Con la designación del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2009, se conocerá el protagonista de uno de los disfraces de mayor recordación en las carnestolendas, El descabezado, encarnado por Wilfrido Escorcia, segunda generación de este legado cultural.
El nuevo Rey Momo es un barranquillero egresado del Instituto Pestalozzi y contador de la Universidad del Atlántico, entidad donde laboró por más de una década.  Es un currambero de tiempo completo, durante todo el año se dedica a desarrollar actividades culturales y los fines de semana asiste puntualmente a los talleres de formación para carnavaleros.
Wilfrido es el tercer disfraz en ser Rey Momo, el primero fue Enrique Salcedo en 1995 y Luis Andrade en 1998, por ello su designación fue recibida con beneplácito entre los disfraces.  Su meritoria trayectoria en el Carnaval de Barranquilla está plasmada en el libro que lleva el nombre de su disfraz, escrito por el periodista Fabio Ortiz. “El descabezado” es toda una institución que cuenta además con un video promocional, una corbata propia, colgantes y un sinnúmero de accesorios.
Ha participado en varios espectáculos carnavaleros como el esplendor y Joselito carnaval, también ha integrado varias delegaciones carnavaleras nacionales e internacionales como Ecuador y Estados Unidos.  
Considera su designación como un reconocimiento a la labor que  por más de  54 años ha realizado su familia con la participación ininterrumpida de su disfraz, el mismo que le posibilitó ser reconocido como “líder de la Tradición” programa que adelanta Fundación Carnaval de Barranquilla para la preservación y salvaguarda de los grupos con más de medio siglo de existencia.
El jerarca de las carnestolendas 2009,  está dispuesto a entregar su tiempo y  dedicación a disposición del Carnaval, para ser un digno representante de los grupos folclóricos y hacer junto a Mariana un Carnaval auténtico.